¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa

Título del documento: ¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, División de Administración Turística y Mercadotecnia, Chetumal, Quintana Roo. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Puebla. México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español Con el objetivo reconocer las discrepancias entre los preceptos establecidos por la perspectiva en comunicación responsable y la práctica comunicativa de una organización educativa, se utilizó un método de Escalas Semánticas Diferenciadas sobre una muestra definida por criterios señalados por el Instituto de Socioeconomía de las Empresas y de las Organizaciones (ISEOR) respecto a su modelo de intervención para encontrar costos ocultos. Se concluye en un análisis acerca de la importancia de una buena práctica comunicacional en las organizaciones, tras hallar discrepancias entre lo señalado en la perspectiva y la práctica de la comunicación responsable en la organización objeto de estudio.
Resumen en inglés Responsible Communication perspective and the communicative practice of an educational organization, we used a method of Differentiated Semantic Scales on a sample, using criteria defined by the Institute of Socio-Economy of Companies and Organizations (ISEOR) in its intervention model to find hidden costs. We conclude by analyzing the importance of having good communication practices in organizations, after finding discrepancies between what is stated in the perspective and the actual practice of responsible communication in the organization under study herein.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunicación responsable,
Comunicación organizacional,
Comunicación institucional,