Bitácora Zombi, prácticas del dibujo de paisaje en San José. Visualidad, imagen y desplazamiento por la ruina moderna en Instagram



Título del documento: Bitácora Zombi, prácticas del dibujo de paisaje en San José. Visualidad, imagen y desplazamiento por la ruina moderna en Instagram
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517605
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Arte, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 29-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se abordan aspectos teórico-prácticos de la Bitácora Zombi como acto narrativo y representativo del paisaje arquitectónico y urbano de San José, Costa Rica. Se sustenta en una mirada estética del entorno, con el fin de potenciar la información del espacio público al evidenciar conflictos de convivencia y marginación en el régimen escópico. A su vez, se reflexiona sobre la reconfiguración de la construcción visual de la realidad a partir de nociones como: ciudad posmoderna, hauntologías, ecología zombi, ruina moderna, turismo negro y ecología del miedo. Se emplean dos herramientas metodológicas de observación aportadas por la sociología visual: la primera se sustenta en la mirada urbana propuesta por el Flâneur creativo mediante el andar figital (físico y digital) ejercido por derivas geolocalizadas, y la segunda implica la elaboración de un dibujo creativo del entorno transformado en cuaderno y documentación de viaje, que se subió a la red social Instagram, como arte urbano en línea
Resumen en inglés This article deals with theoretical and practical aspects of the Bitácora Zombie as a production and representation of the architectural and urban landscape of San José (Costa Rica). It is based on an aesthetic view of the environment, potentiating information about the public space by evidencing conflicts of coexistence and marginalization through the scopic regime. At the same time, the article discusses some theoretical notions that reconfigure the visual construction of reality: postmodern city, hauntology, zombie ecology, modern ruin, black tourism, and fear ecology. Two methodological observation tools provided by visual sociology are used. The first addresses an urban view proposed by the creative Flâneur through the “phygital” (physical and digital) walk carried out through geo-located wanderings. The second tool involves the development of a creative urban sketch or drawing of the environment transformed into a notebook and travel document uploaded to the Instagram social network
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Arte y sociedad,
Sociología urbana,
Arte urbano,
Arte digital,
Conflicto social,
"Flaneur",
Redes sociales,
Instagram
Keyword: Art and society,
Urban sociology,
Urban image,
Digital arts,
Social conflict,
"Flaneur",
Social network,
Instagram
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)