Tradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Montero



Título del documento: Tradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Montero
Revista: Limes (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486290
ISSN: 0716-5919
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Número: 29
Paginación: 189-204
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tragedia ática toma como asunto los mitos, particularmente de los ciclos troyanos y tebanos, para hacer reflexionar sobre los problemas candentes tanto de la sociedad del momento como del ser humano en particular. Las distintas manifestaciones del poder político configuran la obra de Esquilo y, aunque siempre se ha insistido en que Sófocles desplaza el foco de atención hacia el individuo y la familia, obras como Antígona y el propio Edipo han tenido gran repercusión posterior en cuanto al replanteo del poder tiránico. Sin embargo, son contadas las obras modernas con base en el Áyax sofocleo y la crítica suele centrar el análisis de la tragedia en otros aspectos. Por ello resalta el hecho de que el dramaturgo cubano Reynaldo Montero que adquirió especial relevancia en 1996 al ganar el Premio Italo Calvino con su versión de Medea; quien en 2009 diera a conocer su propia Antígona, revisitara el mito troyano y la tragedia sofoclea para darnos a través de su Áyax -escrita en 2013 pero recién estrenada en 2016 con el nombre de Áyax y Casandra- para, a través de figuras consagradas por el mito y la tragedia ática, poner al descubierto un tema de extrema actualidad en cuanto a los entresijos y los manejos de que se valen quienes ejercen el poder, aun dentro de la misma clase gobernante, sin obviar el papel que antiguamente tuviera la poesía y en la actualidad los medios de comunicación, al tiempo que muestra los nuevos caminos que asume la recepción o tradición clásica en la actualidad. Palabras clave: Tragedia ática - Poder - Teatro cubano - Tradición clásica - Transgresión - Áyax - Reinaldo Montero
Resumen en inglés Attic tragedy deals with myths, particularly the ones in the Theban and Trojan Cycles, in order to make one reflect on highly topical subjects in Greek society at that time, and on troubles affecting man in general. Different expressions of political power are present in Aeschylus’ oeuvre, and despite claims always made that Sophocles shifts attention to the individual and family, works like Antigone and even Oedipus have made a great impact on rethinking tyrannical power later. However, there are only a very few modern works being based on Sophocles’ Ajax, and the critics usually study the tragedy, focusing on other aspects. That is why it is very significant that the Cuban playwright Reinaldo Montero -whose version of Medea made him famous in 1996, after winning the Italo Calvino Prize, and who wrote his own version of Antigone in 2009- revisited the Trojan myth and Sophocles’ tragedy in order to write his Ajax in 2013 that was just premiered in 2016 by the name of Ajax and Cassandra. By means of figures established by that important event in Greek mythology, and by Attic tragedy, Montero brings to light a highly topical subject regarding secrets had and wiles used by power holders, by stressing the role played by poetry in the past and by mass media nowadays, and shows how today’s culture has received classical antiquity
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia antigua,
Tragedia griega,
Poder,
Tradición clásica,
Transgresión,
"Ayax",
Montero, Reinaldo
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