Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste



Título del documento: Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441601
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 223-233
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo plantea como finalidad describir la representación cognitiva sobre el tema del medio ambiente que poseen dos grupos de estudiantes: 1) 57 de biología y 2) 64 de psicología, a través de simulaciones computacionales utilizando el método de Redes Asociativas Pathfinder. A los estudiantes se les solicitó que definieran 7 conceptos relacionados con el tema: medio ambiente, contaminación, naturaleza, ciudad, ecología, deforestación y reciclaje; a través de la técnica de las redes semánticas naturales. Los datos obtenidos sirvieron para efectuar las simulaciones computacionales. Los hallazgos demuestran que los dos grupos tienen representaciones semejantes en conceptos relacionados a sus experiencias, pero también hay diferencias en aquellos conceptos que tienen que ver con sus conocimientos y preferencias en especial para los jóvenes de biología
Resumen en inglés This work aims to describe the cognitive representation on the subject of the environment that two groups of students have: 1) 57 of biology and 2) 64 of psychology, through computer simulations using the method of Pathfinder Associative Networks. Students are asked that they define 7 concepts related to the subject, these are: environment, pollution, nature, city, ecology, deforestation and recycling; through the technique of natural semantic networks. The data obtained was used to carry out computer simulations. The findings demonstrate that the two groups have similar representations in concepts relating to their experiences, but there are also differences in concepts that have to do with their knowledge and preferences especially for the youth of biology
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicología social,
México,
Redes Asociativas Pathfinder,
Simulación por computadora,
Medio ambiente,
Redes semánticas naturales,
Estudiantes universitarias,
Representaciones cognitivas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)