Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México



Título del documento: Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353601
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
3Universidad Autónoma de Yucatán, Centro de Investigación y Capacitación en Educación y Psicología, Mérida, Yucatán. México
4Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 71-80
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo que tuvo como propósito caracterizar la participación en la educación de los hijos de padres de estudiantes de primaria y evaluar los efectos en la misma de variables propias de los padres y del estudiante. Participaron en el estudio 90 padres estudiantes de una escuela primaria pública y 77 de una privada. Ex profeso para el estudio se elaboró un instrumento de medición el cual demostró poseer propiedades psicométricas satisfactorias. Se encontró que los padres presentan una elevada participación en la educación de los estudiantes; esta participación aumenta en las madres y padres con mayor nivel educativo y cuando los estudiantes tienen menor edad. Así mismo, se estableció que los padres y madres de los estudiantes con alto desempeño, participan más en la educación de sus hijos versus los de estudiantes de bajo desempeño
Resumen en inglés A quantitative study was performed aimed to describe parental involvement in their primary school children’s educational process in Mexico and evaluate the effects on themselves of variables belonging to parents and to students. A measurement instrument was prepared and it turned out to be useful and have satisfactory psychometric keys. Key variables were measured in both parents and children using a paper-based questionnaire answered by 90 public school and 77 private school parents. It was found that parental involvement is high in their children’s educational process; this involvement increases in parents with a higher educational level, and when children are younger as well. It was established that children with higher achievement have parents with higher levels of involvement compared to those with lower achievement
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sociología de la familia,
Estudiantes,
Padres,
Desempeño académico,
Participación parental,
México,
Educación básica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)