Modelos del planeta tierra en escolares rurales de Chile



Título del documento: Modelos del planeta tierra en escolares rurales de Chile
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442885
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 289-298
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo identificar los modelos del planeta Tierra en escolares mapuches y no mapuches de procedencia rural. Los participantes fueron 40 escolares distribuidos en dos grupos de edad, quienes respondieron a una tarea cognitiva que indaga la representación de la forma del planeta Tierra. En base al grado de acuerdo con la representación científica, cada participante fue categorizado en uno de cuatro modelos del planeta Tierra. El modelo 4, concordante con el conocimiento científico, no fue observado, pues la mayoría de los participantes se concentra en el modelo 3 en el que coexisten conocimientos previos con algunos elementos científicos. En los niños no mapuches se aprecia que el modelo del planeta Tierra se ajusta a los significados científicos a medida que aumenta el conocimiento escolar. Por el contrario, en los niños mapuches no se observa esta tendencia. Se discute el papel de la cultura y la enseñanza en el aprendizaje del modelo científico del planeta
Resumen en inglés ABSTRACT The aim of this study was to identify planet Earth models in mapuches and non mapuches students of rural origin. The participants were 40 students divided into two age groups who responded to a cognitive task which explores the representation of the shape of the planet Earth. Based on the degree of agreement with the scientific representation, each participant was categorized into one of four models of planet Earth. Model 4, consistent with the scientific knowledge was not observed because the majority of the participants were concentrated in Model 3. In non mapuche children, it is observed that the model of the planet Earth is adjusted to the scientific meaning in accordance with the increase of school knowledge. On the other hand, this trend is not observed in mapuche children. The role of culture and teaching is discussed in the learning of planet scientific model
Disciplinas: Psicología,
Antropología
Palabras clave: Educación básica,
Psicología social,
Antropología de la cultura,
Planeta Tierra,
Modelos,
Desarrollo cognitivo,
Diferencias culturales,
Escolares,
Mapuche
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)