Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA)



Título del documento: Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA)
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353576
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 17-26
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entre los factores de riesgo de inicio al consumo de alcohol se encuentra el déficit en habilidades sociales, que aunque no es determinante, sí es un factor que de alguna manera influye en la conducta de beber en exceso. En la presente investigación se realizó un análisis de habilidades sociales en tres muestras distintas: universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación (AA). Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Motora (EMES-M: Caballo, 1987, 2006) y la Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Cognitiva (EMES-C: Caballo, 1987, 2006). Estas escalas se aplicaron a una muestra de 157 participantes (74 hombres y 83 mujeres). Se distribuyeron de la siguiente forma: 58 adolescentes (estudiantes de secundaria), 55 integrantes de AA y 44 estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas entre algunas subescalas y los diferentes grupos de referencia. La mayoría de estas diferencias se encontraron en cuanto a habilidades sociales de corte cognitivo. El grupo de alcohólicos AA marcó la diferencia, mostrando éstos una mayor puntuación en las subescalas que indican «temor» o «preocupación» en ciertas situaciones sociales. Se discuten estos resultados y las implicaciones de éstos para el tratamiento y prevención del alcoholismo
Resumen en inglés Among the risk factors for alcohol use initiation is the deficit in social skills, which while not conclusive, if it is a factor that somehow influences the behavior of excessive drinking. In the present study it conducted an analysis of social skills in three different samples: college, young people and alcoholics in recovery (AA). The following instruments were used: Multidimensional Scale of Social Expression-Motor Part (EMES-M: Horse, 1987) and Multidimensional Scale of Social Expression-Cognitive Part (EMES-C: Caballo, 1987). These scales were applied to a sample of 157 participants (74 men and 83 women) and they were distributed as follows: 58 adolescents (high school students), 55 members of AA and 44 college students. Significant differences were found between some subscales and different reference groups. Most of these differences were found in terms of cutting social cognitive skills. The group of alcoholics AA made the difference, showing them a higher score on the subscales that indicate «fear» or «concern» in certain social situations. We discuss these findings and their implications for treatment and prevention of alcoholism
Disciplinas: Sociología,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Problemas sociales,
Asertividad,
Habilidades sociales,
Alcoholismo,
Alcohólicos Anónimos,
Estudiantes universitarios,
Adolescentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)