Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario



Título del documento: Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440498
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 43-56
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación tuvo como objetivos medir el impacto de un programa recreativo en la promoción de la resiliencia, así como sus dimensiones, según sexo, y determinar si las horas de participación, el número de actividades recreativas y el número de sesiones se relacionaba con los niveles de resiliencia y sus dimensiones. El grupo experimental estuvo conformado por 19 sujetos, con una edad promedio de 12.9 años. Todos cursaban el sétimo grado en un colegio primario de la región de Talca en Chile. El diseño fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente preprueba-posprueba. Se utilizó un análisis de varianza mixto de tres vías con medidas repetidas en un factor y correlación parcial. Los resultados permiten observar la ausencia de una interacción significativa (p < .05) entre el grupo por medición por sexo, respecto de la resiliencia y sus dimensiones. Por otro lado, sí se observa interacción significativa (p < .05) entre mediciones por grupo, en la resiliencia y en cuatro dimensiones. El grupo experimental aumentó significativamente el valor de la resiliencia luego de la intervención. Por último, la dimensión redes-modelos se relacionó significativa y negativamente con el número de horas
Resumen en inglés The investigation had the objectives of measuring the impact of a recreational program in the promotion of resilience, as well as its dimensions according to sex, and determine if the hours of participation, the number of recreational activities and the number of sessions was related to the levels of resilience and its dimensions. The experimental group was composed of 19 subjects, with an average age of 12.9. All attended were in seventh grade in an elementary school in the Talca region, Chile. The design was quasi-experimental of a non-equivalent pre-test-posttest control group. We used a mixed variance analysis of three tracks with repeated measures in a factor, and partial correlation. The results allowed us to observe the absence of a significant interaction (p < .05) among the group measured by sex, with regard to resilience and its dimensions. On the other hand, there has been significant interaction (p < .05) between measurements per group in resilience and in four dimensions. The experimental group significantly increased the value of resilience after intervention. Finally, the network-models dimension was significantly and negatively related with the number of hours
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología clínica,
Chile,
Recreación,
Resiliencia,
Identidad,
Autoestima,
Niños,
Aprendizaje,
Generatividad,
Recursos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)