Identidad nacional y la valoración de la historia en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima metropolitana



Título del documento: Identidad nacional y la valoración de la historia en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima metropolitana
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355075
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 75-82
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza la relación entre la identidad nacional y la valoración de los personajes y eventos de la historia del Perú, en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima. Como medidas de identidad nacional se utilizan versiones adaptadas de las escalas NATID (Keillor et al., 1996) y CSES de autoestima colectiva (Luhtanen, & Crocker, 1992). También se incluye el orgullo nacional y el interés por conocer sobre la historia del Perú como variables de estudio. Se encuentra que la valoración de los personajes históricos es más positiva que la de los eventos históricos. La identidad nacional está asociada positivamente a la valoración de los personajes históricos. Se propone un modelo de regresión lineal múltiple en el que la valoración de la herencia cultural y el sentimiento de orgullo nacional ejercen un efecto positivo sobre la valoración de los personajes de la historia del Perú
Resumen en inglés This study analyzes the relation between national identity and the appreciation of Peruvian history in a sample of public school teachers from the city of Lima. Adapted versions of the NATID Scale (Keillor et al., 1996) and the CSES Scale (Luhtanen, & Crocker, 1992) are used as measure of national identity. National pride and personal interest to know about Peruvian history are variables also included in this study. Appreciation of historical figures is more positive than appreciation of historical events. National identity and appreciation of Peruvian historical figures are positive associated.A multiple linear regression model is proposed in this study. In this model, appreciation of cultural heritage and national pride influences a positive appreciation of historical figures
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Identidad cultural,
Orgullo nacional,
Autoestima colectiva,
Lima,
Historia,
Valoración,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)