Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil



Título del documento: Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440746
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina
2Universidad del Aconcagua, Mendoza. Argentina
3Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, Mendoza. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 81-91
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica
Resumen en inglés Child abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Psicología clínica,
Argentina,
Maltrato infantil,
Mendoza,
Resiliencia,
Creatividad,
Atención
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)