Revista: | Liberabit |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441603 |
ISSN: | 1729-4827 |
Autores: | Merino Soto, César A1 Willson, Victor2 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú 2Texas A&M University, College Station, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 243-249 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Se presenta una técnica estadística para comparar resultados de la aplicación de pruebas estadísticas basados en distribuciones t. Esta técnica se aplica mediante un programa MS Excel, se incluye un indicador de la magnitud del efecto (d de Cohen), el mismo que es parte de las actuales recomendaciones de publicación de resultados estadísticos. Para la demostración de la técnica se usó la información publicada en tres estudios empíricos y se compararon las variables de distribución t de Student obtenidas. Los resultados fueron consistentes con la información publicada. Finalmente, se discute las ventajas y las condiciones metodológicas de la apropiada aplicación de la técnica en el contexto de la investigación psicométrica y no psicométrica en psicología y educación |
Resumen en inglés | It is a statistical technique to compare results of the application of statistical tests based on t distributions. This technique is applied using a MS Excel program; an indicator of the magnitude of the effect (Cohen d) is included, which is part of the current recommendations for publication of statistical results. For a demonstration of the technique the information published in three empirical studies was used and Student’s t distribution variables obtained were compared. The results were consistent with the posted information. Finally, the advantages and methodological conditions of the proper application of the technique in the context of the psychometric and not psychometric research in psychology and education is discussed |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, T de Student, Análisis estadístico, Validez de constructo, Metodología, Investigación cuantitativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |