Comparación de variables de distribución t: una aplicación en la diferencia de grupos para la validez de constructo



Título del documento: Comparación de variables de distribución t: una aplicación en la diferencia de grupos para la validez de constructo
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441603
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
2Texas A&M University, College Station, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 243-249
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Se presenta una técnica estadística para comparar resultados de la aplicación de pruebas estadísticas basados en distribuciones t. Esta técnica se aplica mediante un programa MS Excel, se incluye un indicador de la magnitud del efecto (d de Cohen), el mismo que es parte de las actuales recomendaciones de publicación de resultados estadísticos. Para la demostración de la técnica se usó la información publicada en tres estudios empíricos y se compararon las variables de distribución t de Student obtenidas. Los resultados fueron consistentes con la información publicada. Finalmente, se discute las ventajas y las condiciones metodológicas de la apropiada aplicación de la técnica en el contexto de la investigación psicométrica y no psicométrica en psicología y educación
Resumen en inglés It is a statistical technique to compare results of the application of statistical tests based on t distributions. This technique is applied using a MS Excel program; an indicator of the magnitude of the effect (Cohen d) is included, which is part of the current recommendations for publication of statistical results. For a demonstration of the technique the information published in three empirical studies was used and Student’s t distribution variables obtained were compared. The results were consistent with the posted information. Finally, the advantages and methodological conditions of the proper application of the technique in the context of the psychometric and not psychometric research in psychology and education is discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
T de Student,
Análisis estadístico,
Validez de constructo,
Metodología,
Investigación cuantitativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)