Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales



Título del documento: Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440747
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 93-99
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este ensayo nace a partir de una reflexión acerca del tema del maltrato entre iguales y cómo este se contextualiza desde la escuela. Creemos que un enfoque que centre el problema del maltrato entre iguales en la escuela más que en los sujetos, resulta relevante, por cuanto la perspectiva del sujeto/problema no ha logrado hasta la fecha aportar una solución real al fenómeno. Pretendemos, por tanto, plantear una mirada distinta del maltrato entre iguales, centrando la problemática en la institución escolar, de modo que esta se haga responsable en su conjunto del tema del maltrato entre sus alumnos y busque soluciones integrales, que vayan más allá de los sujetos o grupos. En esta línea planteamos los beneficios del aprendizaje cooperativo, el cual denota una estructura general ampliamente desfavorecedora de las conductas de maltrato entre iguales
Resumen en inglés This essay was born from a reflection on the issue of bullying and how it contextualizes from school. We believe that an approach that focuses the problem of bullying in school rather than the subject, is relevant, since the perspective of the subject/problem has not to date achieved to provide a real solution to the phenomenon. We intend, therefore, to pose a different view of bullying, focusing problems in the school, so it is accountable in its whole issue of abuse among their students and find integral solutions that go beyond the individuals or groups. In this way we propose the benefits of cooperative learning, which denotes a largely unflattering overall structure of the bullying behaviors
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
Escuela,
Estudiantes,
Maltrato,
Aprendizaje cooperativo,
Violencia,
Escuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)