Prácticas abusivas de los proveedores y el deber de trato equitativo y digno al consumidor



Título del documento: Prácticas abusivas de los proveedores y el deber de trato equitativo y digno al consumidor
Revista: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470385
ISSN: 2313-1861
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 16
Número: 21
Paginación: 146-172
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las llamadas “prácticas abusivas” en el derecho del consumo son las conductas de los proveedores que menoscaban el deber de trato equitativo y digno que deben al consumidor. Su presencia es cotidiana, su efecto es lesivo. En este trabajo nos referiremos a las prácticas más habituales, causadas por la concepción empresaria de maximización de beneficios en demérito del débil en la relación jurídica. Algunas de ellas impiden el acceso al consumo, como la imposición forzosa de la tecnología. Otras, están presentes desde el mismo origen del proceso productivo, como la obsolescencia programada. Derivadas del marketing analizaremos la inducción cultural al consumo y la publicidad no deseada. Relacionadas en forma directa con el trato equitativo y digno contemplaremos atención personalizada y las esperas en el establecimiento del proveedor. Finalmente nos referiremos a la abusividad en los precios en relación con los bienes y servicios
Resumen en inglés In Consumer Rights’ Law, “abusive practices” concerning providers are conducts that prejudice consumers’ right to conditions of equitable and dignified treatment. In this essay, we will discuss most frequent practices that are rooted in companies’ goal to maximize benefits prejudicing the most weak party of the contractual relationship. Some of them prevent access to consumption, such as compulsory use of technology. Others are present in the precise origen of the productive process, such as programmed obsolescence. Derived from marketing, we will analize cultural induction to consume and undesired advertisement. Directly related to equitable and dignified treatment, we will focus on personalized assistance and waiting times at providers’ facilities. Finally we will deal with abuse in prices of goods and services
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derecho público,
Derechos del consumidor,
Equidad,
Proveedores,
Protección al consumidor,
Precios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)