Factores personales y psicológicos que influyen en la Intención Emprendedora en estudiantes de la Universidad de Panamá



Título del documento: Factores personales y psicológicos que influyen en la Intención Emprendedora en estudiantes de la Universidad de Panamá
Revista: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513531
ISSN: 2313-1861
Autores: 1
2

Instituciones: 1Universidad Alas Peruanas, Lima. Perú
2Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Volumen: 18
Número: 25
Paginación: 411-436
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar la relación explicativa de la intención emprendedora, mediante el análisis de las múltiples relaciones entre autoeficacia para el emprendimiento, el ámbito personal, formación para la creación de empresa, actitud para emprendimiento, motivación para la creación de empresa, apoyo financiero como factores personales de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá. Se aplicaron dos cuestionarios, en una muestra de 474 estudiantes, entre 16 y 60 años, del sexo femenino en mayor porcentaje, pertenecientes a las diferentes escuelas académicas. Se realizó el análisis bajo el modelo de ecuaciones estructurales para explicar las relaciones entre las variables de interés, para ello se identificaron cinco modelos, siendo el último modelo referido a la motivación, que resultó ser la variable que mejor predice y explica la intención emprendedora. Se discute el rol de la motivación en la intención emprendedora en contraposición a la actitud emprendedora que reporta la literatura
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the explanatory relationship of entrepreneurial intention, by analyzing the multiple relationships between self-efficacy for entrepreneurship, personal scope, training for the creation of a company, attitude for entrepreneurship, motivation for the creation of a company, financial support as personal factors of the undergraduate students of the University of Panama. Two questionnaires were applied, in a sample of 474 students, between 16 and 60 years old, of the female sex in a higher percentage, belonging to the different academic schools. Carrying out the analysis under the structural equations model to explain the relationships between the variables of interest, five models were identified for this, the last model referring to motivation, which turned out to be the variable that best predicts and ..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Panamá,
Estudiantes,
Universidad de Panamá,
Emprenderismo
Texto completo: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2112/2248