El acceso a espacios verdes en escuelas públicas y privadas en Curridabat, Costa Rica



Título del documento: El acceso a espacios verdes en escuelas públicas y privadas en Curridabat, Costa Rica
Revista: Letras verdes (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494958
ISSN: 1390-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Mar-Ago
Número: 23
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio que buscaba comparar escuelas públicas y privadas del cantón de Curridabat para determinar si niños y niñas tienen acceso equitativo a espacios externos y áreas verdes en las instalaciones de ambos tipos de escuela, así como las repercusiones que tiene sobre estos el tener acceso a áreas verdes en las instituciones educativas. El estudio se llevó a cabo en dos escuelas privadas y dos públicas del cantón de Curridabat, el cual forma parte de la provincia de San José, Costa Rica. Se utilizó una metodología cualitativa basada en observaciones, dibujos de mapas y entrevistas semi-estructuradas con niños entre los siete y doce años, así como entrevistas con docentes. Los resultados comparan las áreas externas y espacios verdes que tienen las dos escuelas privadas con las dos escuelas públicas y se visibiliza la importancia que tiene para los niños y niñas el tener acceso a áreas verdes en sus escuelas
Resumen en inglés This article exposes the results of a study that sought to compare public and private schools in the Curridabat canton to determine if children have equal access to green spaces in their campuses and the effect it has on them to access these green spaces in their school. The research was carried out in two private and two public schools of the Curridabat canton, located in the province of San José, Costa Rica. It used a qualitative methodology based on observations of the school´s campuses, mapping and semi-structured interviews with school personnel and children between 7 and 12 years old. The results compare the external areas and green spaces of private and public schools and shows the importance it has for children to have access to these areas in schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas,
Espacios verdes,
Costa Rica,
Niños
Keyword: Sociology of education,
Public schools,
Private schools,
Green spaces,
Costa Rica,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) https://biblat.unam.mx/hevila/LetrasverdesQuito/2018/no23/8.pdf Texto completo (Ver PDF)