La ciudad fuera de las máquinas de ranura. Imágenes de Buenos Aires en la poesía de Raúl González Tuñón: entre la ruptura estética y el testimonio social



Título del documento: La ciudad fuera de las máquinas de ranura. Imágenes de Buenos Aires en la poesía de Raúl González Tuñón: entre la ruptura estética y el testimonio social
Revista: Letras históricas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389439
ISSN: 2007-1140
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 95-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La figura de Raúl González Tuñón como poeta, periodista, viajero y aventurero en la Buenos Aires de 1920 es el producto de una década de ebullición cultural y política. Esta concepción holística de su métier enriqueció y complejizó sus representaciones sobre la ciudad como espacio material y simbólico donde se tejían las relaciones sociales, económicas y culturales de su tiempo. Este trabajo transita por las figuras que su persona construyó y encarnó con el fin de observar la representación de Buenos Aires como forma de denuncia social. El espíritu curioso y trashumante de nuestro poeta contribuye a develar la porosidad del campo artístico-intelectual de la época no como una excepción, sino más bien como la lógica de su funcionamiento. Como pocas décadas en la historia político- social y cultural argentina, el periodo aquí estudiado propuso programas de renovación que buscaron entender la realidad en toda su complejidad
Resumen en inglés The figure of Raúl González Tuñón –poet, journalist, traveler and adventurer– in 1920s' Buenos Aires was the product of a decade of intense cultural and political activity. This holistic conception of his avocation enriched and complicated representations of the city as a space both material and symbolic, in which contemporary social, economic and cultural relations were interwoven. This study visits the figures that his persona constructed and embodied in order to observe the representation of Buenos Aires as a form of social criticism. This poet’s inquisitive and transhumant spirit helps unveil the porosity of the artistic-intellectual domain of the epoch, not as an exception but, rather, as the logic of its functioning. Like few decades in the political-social and cultural history of Argentina, the period examined herein proposed novel programs that sought to understand reality in all its complexity
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia social,
Poesía,
Ciudades,
Simbolismo,
Representación,
Imágenes,
Relaciones sociales,
Buenos Aires,
Argentina,
González Tuñón, Raúl
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)