Movimiento perpetuo o un (el) ensayo de la (una) escritura: propuestas escriturales y metaescriturales de Augusto Monterroso



Título del documento: Movimiento perpetuo o un (el) ensayo de la (una) escritura: propuestas escriturales y metaescriturales de Augusto Monterroso
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304140
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Miranda. Venezuela
Año:
Número: 73
Paginación: 41-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como objetivo evidenciar las claves escriturales que articulan la obra Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso (1972) e interpretarlas dentro del contexto de la posmodernidad. Para ello, se parte de los conceptos de “literatura como proceso” (Mukarovsky, 1975) y literatura como “evento comunicativo” (Van Dijk, 1987 y Barrera, 1995). Se concluye que esta obra representa una ruptura de los estereotipos ligados a la práctica literaria. En este sentido, es coherente con los valores de la posmodernidad entendida como cuestionamiento histórico. Por otra parte, se observa que la heterogeneidad discursiva, la autoreferencialidad, la ironía, la parodia y el humor son procedimientos formales y semánticos con los que se va construyendo un proyecto literario donde el ejercicio crítico y la creación son dos caras de la misma moneda
Resumen en inglés The objective of this work is to uncover the writing codes that structure Augusto Monterroso’s work Movimiento perpetuo and to interpret them within the context of post-modernity. To do so, the concepts of “literature as a process” (Mukarovsky, 1975) and “literature as a communicative event” (Barrera, 1995 y Van Dijk, 1987) are taken into account. It is concluded that this play represents a rupture with stereotypes linked to literary practice. In this sense, it is coherent with post-modernity values understood as historical questioning. In Monterroso’s work discourse heterogeneity, self-referentiality, irony, parody, and humor are formal and semantic procedures with which a literary project is set up and where the critical exercise and creation are both sides of the same coin. Key words: Augusto Monterroso, Movimiento perpetuo, hybrid discourse
Resumen en portugués O seguinte trabalho tem como objectivo evidenciar as chaves escriturais que articulam a obra Movimento Perpétuo, de Augusto Monterroso (1972), e interpretá-las dentro do contexto da pós-modernidade. Para isso, parte-se dos conceitos de “literatura como processo” (Mukarovsky, 1975) e literatura como “evento comunicativo” (Van Dijk, 1987; Barrera, 1995). Conclui-se que esta obra representa uma ruptura dos estereótipos ligados à prática literária. Neste sentido, é coerente com os valores da pós-modernidade entendida como questionamento histórico. Por outra parte, observa-se que a heterogeneidade discursiva, a auto-referencialidade, a ironia, a paródia e o humor são procedimentos formais e semânticos com os que se vai construindo um projecto literário onde o exercício crítico e a criação são duas caras da mesma moeda
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Narrativa,
Monterroso, Augusto,
Movimiento perpetuo,
Literatura,
Metaescritura,
Escritura
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