Las estrategias argumentativas en textos escritos por estudiantes de formación docente



Título del documento: Las estrategias argumentativas en textos escritos por estudiantes de formación docente
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305863
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 50
Número: 77
Paginación: 99-132
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito principal de este estudio fue examinar cuáles eran las estrategias discursivas empleadas por estudiantes de formación docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en la composición escrita argumentativa. Mediante el estudio de casos y aplicando el método de análisis del discurso fue posible caracterizar las estrategias discursivas empleadas por estudiantes en una muestra de veinticinco textos producidos. El estudio reveló: a) las carencias en los estudiantes en la orientación argumentativa global y en el empleo de estrategias retóricas y en las operaciones argumentativas necesarias para estructurar el discurso con orientación social; b) la ausencia de entrenamiento en los procedimientos discursivos para incrementar la eficacia de su discurso al convencer o persuadir. Estos hallazgos indican carencias profundas en los estudiantes, relacionadas con el pensamiento analítico y crítico que afecta su desempeño en lengua escrita, para interpretar y componer un texto, para acceder al conocimiento y estructurar el lenguaje y el pensamiento
Resumen en inglés The main purpose of this study was to examine which discursive strategies were employed by students of teacher education at the School of Education of the Universidad de Los Andes, while writing an argumentative text. By means of case studies, and applying the discourse analysis method, it was possible to characterize the discursive strategies employed in a sample of twenty five texts produced by students. The study revealed: a) students’ lack of global argumentative orientation, of rhetoric strategies and of argumentative operations necessary for structuring discourse with social orientation; b) absence of training in discursive procedures for students to increase their efficacy when trying to convince or persuade. These findings indicate students’ profound lack of analytical and critical thought, which affects their performance in written language, their ability to interpret and produce a text, to access knowledge and to structure their language and thought
Resumen en portugués O propósito principal deste estudo foi o de examinar quais as estratégias discursivas empregadas por estudantes de formação educacional da Escola de Educação da Universidade de Los Andes em composições escritas argumentativas. Mediante o estudo de casos e aplicando o método de análise do discurso, foi possível caracterizar as estratégias discursivas empregadas por estudantes numa amostra de vinte e cinco textos produzidos. O estudo revelou: a) as carências dos estudantes na orientação argumentativa global, no uso de estratégias retóricas e nas operações argumentativas necessárias para estruturar o discurso com orientação social; b) a ausência de prática nos procedimentos discursivos para incrementar a eficácia do discurso ao convencer ou persuadir. Estas descobertas indicam carências profundas nos estudantes, relacionadas com o pensamento analítico e crítico que afecta o seu desempenho na língua escrita, para interpretar e compor um texto, para aceder ao conhecimento e para estruturar a linguagem e o pensamento
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Calidad,
Estrategias,
Argumentación,
Discurso escrito,
Estudiantes,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)