Revista: | Letras (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000300689 |
ISSN: | 0459-1283 |
Autores: | Serrano de Moreno, Stella1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades, Mérida. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 50 |
Número: | 76 |
Paginación: | 101-130 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La consciencia creciente del valor que tiene la comprensión crítica en el campo de las diversas disciplinas y en el medio social, nos permite examinar, desde una perspectiva sociocultural, qué significado adquiere hoy, en la cultura postmoderna, la práctica de la lectura crítica. Por lo tanto, este trabajo se propone: 1) abordar aspectos teóricos sobre la alfabetización crítica en sus presupuestos básicos. 2) definir y caracterizar la lectura crítica y aspectos conceptuales sobre las competencias que ha de desarrollar el lector crítico y las estrategias de lectura que requiere para abordar con éxito la diversidad de discursos escritos que le permitan formarse como ser sensible a los valores democráticos de justicia y equidad. Esperamos contribuir con la tarea de repensar el currículo en el cual la lectura y la escritura formen parte de la vida de los aprendices, incidan en sus vidas y en los ciudadanos que ellos desean ser |
Resumen en inglés | Increasing awareness of the value of critical comprehension in the field of various disciplines and in the social context allows us to examine, from a socio-cultural view, the significance of a critical reading practice in today’s post-modern culture. Therefore, this work aims at: a) approaching theoretical aspects of critical literacy in its basic assumptions; b) defining and characterizing critical reading and conceptual aspects related to the competences that the critical reader should develop, as well as those strategies required for him/her to successfully approach a diversity of written discourses that will allow him/her to grow sensitive to the democratic values of justice and equality. We hope to contribute to a new view of a curriculum where reading and writing become part of the learners’ lives and influence on their formation as citizens |
Resumen en portugués | A consciência crescente do valor que tem a compreensão crítica no campo das diversas disciplinas e no meio social permite-nos examinar, a partir de uma perspectiva socio-cultural, que significado adquire hoje, na cultura pós-moderna, a prática da leitura crítica. Nesse sentido, este trabalho propõe-se: 1) abordar aspectos teóricos sobre a alfabetização crítica nos seus pressupostos básicos; 2) definir e caracterizar a leitura crítica e os aspectos conceptuais sobre as competências que o leitor crítico necessita desenvolver e as estratégias de leitura que requer para abordar com êxito a diversidade de discursos escritos que lhe permitam formar-se como ser sensível aos valores democráticos de justiça e equidade. Esperamos contribuir para a tarefa de repensar um currículo no qual a leitura e a escrita formem parte da vida dos aprendentes, incidam nas suas vidas e nos cidadãos que desejam ser |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Alfabetización crítica, Lectura crítica, Competencias cognitivas, Estrategias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |