La alfabetización crìtica. Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica



Título del documento: La alfabetización crìtica. Conceptualización de las competencias y estrategias de lectura crítica
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300689
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 50
Número: 76
Paginación: 101-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La consciencia creciente del valor que tiene la comprensión crítica en el campo de las diversas disciplinas y en el medio social, nos permite examinar, desde una perspectiva sociocultural, qué significado adquiere hoy, en la cultura postmoderna, la práctica de la lectura crítica. Por lo tanto, este trabajo se propone: 1) abordar aspectos teóricos sobre la alfabetización crítica en sus presupuestos básicos. 2) definir y caracterizar la lectura crítica y aspectos conceptuales sobre las competencias que ha de desarrollar el lector crítico y las estrategias de lectura que requiere para abordar con éxito la diversidad de discursos escritos que le permitan formarse como ser sensible a los valores democráticos de justicia y equidad. Esperamos contribuir con la tarea de repensar el currículo en el cual la lectura y la escritura formen parte de la vida de los aprendices, incidan en sus vidas y en los ciudadanos que ellos desean ser
Resumen en inglés Increasing awareness of the value of critical comprehension in the field of various disciplines and in the social context allows us to examine, from a socio-cultural view, the significance of a critical reading practice in today’s post-modern culture. Therefore, this work aims at: a) approaching theoretical aspects of critical literacy in its basic assumptions; b) defining and characterizing critical reading and conceptual aspects related to the competences that the critical reader should develop, as well as those strategies required for him/her to successfully approach a diversity of written discourses that will allow him/her to grow sensitive to the democratic values of justice and equality. We hope to contribute to a new view of a curriculum where reading and writing become part of the learners’ lives and influence on their formation as citizens
Resumen en portugués A consciência crescente do valor que tem a compreensão crítica no campo das diversas disciplinas e no meio social permite-nos examinar, a partir de uma perspectiva socio-cultural, que significado adquire hoje, na cultura pós-moderna, a prática da leitura crítica. Nesse sentido, este trabalho propõe-se: 1) abordar aspectos teóricos sobre a alfabetização crítica nos seus pressupostos básicos; 2) definir e caracterizar a leitura crítica e os aspectos conceptuais sobre as competências que o leitor crítico necessita desenvolver e as estratégias de leitura que requer para abordar com êxito a diversidade de discursos escritos que lhe permitam formar-se como ser sensível aos valores democráticos de justiça e equidade. Esperamos contribuir para a tarefa de repensar um currículo no qual a leitura e a escrita formem parte da vida dos aprendentes, incidam nas suas vidas e nos cidadãos que desejam ser
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Alfabetización crítica,
Lectura crítica,
Competencias cognitivas,
Estrategias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)