Estrategias argumentativas de un docente de literatura en inglés



Título del documento: Estrategias argumentativas de un docente de literatura en inglés
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527773
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 60
Número: 97
Paginación: 13-42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente trabajo tiene como propósito presentar los resultados obtenidos del análisis de las estrategias argumentativas empleadas por un docente de la Cátedra de Cultura y Literatura del Programa Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas. Para el análisis de las estrategias argumentativas empleamos una adaptación del modelo de argumentación desarrollado por Cros (2003), enfocándonos en dos clases observadas. Se realizó una investigación de corte etnográfico con un diseño de estudio de casos. La técnica empleada para la recolección de la información fue la observación no participante. Esta investigación se considera de naturaleza interpretativa y por lo tanto los resultados se analizan desde un paradigma cualitativo. Del análisis de la información recolectada se concluye que: (i) el profesor basa su práctica pedagógica en una secuencia de interacción controlada bajo el formato de preguntas directas, seguida por la presentación de su propia argumentación basada en la autoridad; y (ii) es necesario el desarrollo de una investigación más amplia que incorpore el estudio de las prácticas discursivas de docentes del área de Enseñanza de la Literatura de la UPEL
Resumen en inglés The purpose of this work is to present the results obtained from the analysis of the argumentative strategies used by a teacher from the Culture and Literature Chair of the English Program from the Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) in two class sessions. In order to analyze such strategies we adapted the argumentative model developed by Cros (2003). This research is ethnographical with a case-studies design. To collect the necessary data, the non-participant observation technique was applied. After the analysis of the information we could conclude that: (i) the pedagogical practices of the teacher are based on a sequence of controlled questions and answers followed by his own arguments which are mostly based on his authority; and (ii) it is necessary to develop a more extensive investigation of the discursive practices of the teachers of Literature from UPEL
Resumen en portugués O objetivo do trabalho é apresentar os resultados obtidos a partir da análise das estratégias argumentativas utilizadas por um professor da Cátedra de Cultura e Literatura do Programa de Inglês do Instituto Pedagógico de Caracas. Para a análise das estratégias argumentativas utilizamos uma adaptação do modelo de argumentação desenvolvido por Cros (2003), com foco na observação de duas aulas. Foi realizada uma pesquisa etnográfica baseada no estudo de caso. A técnica utilizada para coletar as informações foi a observação não participante. Esta pesquisa é considerada de natureza interpretativa e, portanto, os resultados foram analisados a partir do paradigma qualitativo. Da análise das informações coletadas, conclui-se que: (i) o professor fundamenta sua prática pedagógica em uma sequência de interação controlada pelo formato de perguntas diretas, seguida da apresentação de sua própria argumentação com base na autoridade; e (ii) é necessário desenvolver uma pesquisa mais ampla que incorpore o estudo das práticas discursivas de professores da área de Ensino de Literatura da Universidade Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Venezuela,
Estrategia argumentativa,
Docentes,
Enseñanza del inglés,
Práctica pedagógica
Texto completo: https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/9314/5807