El proceso de la composición escrita a través del uso del computador como recurso didáctico



Título del documento: El proceso de la composición escrita a través del uso del computador como recurso didáctico
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300737
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 49
Número: 75
Paginación: 189-209
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo de investigación explica la complejidad de la escritura espontánea en niños de educación básica y el uso de la computadora como recurso didáctico. El objetivo principal fue desarrollar el proceso de la composición escrita a través del uso del computador como recurso didáctico en niños de tercer grado (32 en total) de Educación Básica de la U. E. "Eutimio Rivas" de Maracay, edo. Aragua, Venezuela. Para ello se tomó en consideración la teoría pragmática desarrollada por Beugrande y Dressler (1997) en cuanto a las condiciones de eficacia, efectividad y adecuación que debe cumplir un texto escrito. Finalmente, se propone el lugar del entrenamiento consciente de la competencia comunicativa y su relación intermediaria entre los sujetos aprendices
Resumen en inglés This research work explains the complexity of spontaneous writing of children in basic education and the use of computers as didactic resources. The main aim was to develop the process of written composition through the use of computers with 32 children of third grade of Basic Education at the U. E. "Eutimio Rivas" in Maracay, Aragua State, Venezuela. To do so, the pragmatic theory developed by Beugrande and Dressler (1997) was considered in terms of the conditions of efficacy, effectiveness and adequacy that a written text should fulfill. Finally, the role of conscious training of communicative competence is proposed as well as its intermediary relation among the apprentices
Resumen en portugués O presente trabalho de investigação explica a complexidade da escrita espontânea em crianças do Ciclo Básico e do uso do computador como recurso didáctico. O objectivo principal foi o de desenvolver o processo da composição escrita através do uso do computador como recurso didáctico em crianças do terceiro ano (32 em total) do Ciclo Básico da U. E. "Eutimio Rivas" de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela. Para tal fim, tomou-se em consideração a teoria pragmática desenvolvida por Beugrande e Dressler (1997) quanto às condições de eficácia, efectividade e adequação que deve cumprir um texto escrito. Finalmente, propõe-se o lugar do treino consciente da habilidade comunicativa e a sua relação intermediária entre os sujeitos aprendentes
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Educación básica,
Didáctica,
Redaccion,
Computadoras,
Recursos didacticos,
Textualidad,
Composición escrita,
Niños,
Maracay,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)