Creando un público. Lectores y espectadores para el Círculo de Bellas Artes y la Generación del 18



Título del documento: Creando un público. Lectores y espectadores para el Círculo de Bellas Artes y la Generación del 18
Revista: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300687
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 50
Número: 76
Paginación: 71-100
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez surgen dos agrupaciones fundamentales para el desarrollo estético de Venezuela: El Círculo de Bellas Artes y La Generación del 18. Ambas han sido consideradas como movimientos modernos debido a sus propuestas novedosas en el campo estético. En el siguiente trabajo quisiéramos desarrollar uno de los aspectos menos estudiados de ambas agrupaciones vinculados con ese proyecto. Específicamente, examinaremos las acciones que ellas acometieron para lograr la independencia de los estamentos gubernamentales y el intento de consolidarse como grupos autónomos. A tal fin, pretendemos demostrar cómo estas formaciones se plantearon crear e ilustrar un público, que les permitiera adquirir independencia y profesionalizar su oficio
Resumen en inglés During Juan Vicente Gómez’s government two groups emerge for the aesthetic development in Venezuela: The Círculo de Bellas Artes and La Generación del 18. Both have been considered modern movements due to their novel proposals in the aesthetic field. In this work, we would like to develop one of the aspects of these groups that have been less studied. Specifically, we will examine the actions that they carried out in order to reach independence from governmental regulations as well as the attempt to become consolidated autonomous groups. To do so, we intend to show how these groups were committed to create and enlighten a public that would allow them to acquire independence and make their occupation a profession
Resumen en portugués Durante o governo de Juan Vicente Gómez surgem dois grupos fundamentais para o desenvolvimento estético da Venezuela: o Círculo de Belas-Artes e a Geração de 18. Ambos têm sido considerados movimentos modernos devido às suas propostas inovadoras no campo estético. No presente trabalho tentaremos desenvolver um dos aspectos menos estudados de ambos grupos vinculados com esse projecto. Examinaremos especificamente as acções que tais grupos levaram a cabo para conseguirem a independência relativamente às estratificações governamentais e a tentativa de se consolidarem como grupos autónomos. Para tal fim, pretendemos demonstrar como estas formações se propuseram criar e ilustrar um público que lhes permitisse adquirir independência e profissionalizar o seu ofício
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Venezuela,
Movimientos artísticos,
Lectores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)