Revista: | Lengua y habla |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398411 |
ISSN: | 2244-811X |
Autores: | Livingstone, Kerwin A1 |
Instituciones: | 1University of Guyana, Georgetown. Guyana |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | El presente artículo se propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como segunda lengua en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos, por tareas y de aprendizaje cooperativo pueden ser aplicados de man era efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en contextos presenciales, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo co ntrol. A través de los datos arrojados por la prueba estadística t de Student se pudo observar un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como segun da lengua. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas |
Resumen en inglés | This present article seeks to provide a blended mod ule for the development and implementation of a Teaching Module for Spanish as a Second Language in the face-to- face environment. The primary objective is to portr ay how methodological principles from different language teaching approaches (such a s task based language teaching and cooperative learning) can be combined effectively t o design activities for face-to-face contexts. In this regard, empirical evidence is ana lysed in order to determine the effectiveness of the mixed methodology for the teac hing-learning of Spanish as a Second Language in the said settings, in a study ba sed on a longitudinal quasi- experimental design with pre-test and post-test, bu t without control group. By means of the Student t statistical test, the results show an increase in the acquisition of specific knowledge in Spanish as a Second Language. It is th erefore proposed that blended modules be integrated and implemented when designin g Teaching Modules for Language Learning, since they are the most suited f or second and foreign language learning |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Modelo metodológico, Modalidad presencial, Lingüística, Enseñanza de idiomas, Inglés-español |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |