Meninos órfãos vindos do Reino para a América Portuguesa: mestiçagem cultural



Título del documento: Meninos órfãos vindos do Reino para a América Portuguesa: mestiçagem cultural
Revista: Leitura: teoria & pratica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440513
ISSN: 0102-387X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Alfenas, Alfenas, Minas Gerais. Brasil
Año:
Volumen: 34
Número: 66
Paginación: 125-139
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Este artículo analiza las cartas jesuitas que describen la llegada de los niños huérfanos del reino portugués, del Colégio de Órfãos de Lisboa, a América portuguesa, al Colégio dos Meninos de Jesus, de Salvador, y sigue el relato de los curas a respecto de la peregrinación de los niños por las fl orestas, los pueblos y las aldeas. También muestra el encanto y, a veces, la desilusión de los escritores sobre la acción de los niños huérfanos con los habitantes de la selva y su cultura. Las cartas revelan en las descripciones de la acción con los nativos, posibles encuentros, choques culturales y algunas mezclas que están en la base de la formación de la cultura brasileña
Resumen en portugués Este artigo analisa cartas jesuíticas que descrevem a vinda de meninos órfãos do Reino português, do Colégio dos Órfãos de Lisboa, para a América Portuguesa, para o Colégio dos Meninos de Jesus, de Salvador, e acompanha a narrativa dos padres sobre a peregrinação dos meninos pelas matas, pelas aldeias, pelos aldeamentos. Apresenta-se também o encanto e, por vezes, o desencanto no relato dos missivistas sobre a ação dos meninos órfãos com os habitantes das selvas e sua cultura. As cartas revelam, nas descri- ções da ação junto aos nativos, possíveis encontros e desencontros de culturas e algumas misturas que estão nas bases da formação da cultura brasileira
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia cultural,
Huérfanos,
Portugal,
Jesuitas,
Correspondencia,
América portuguesa,
Siglo XVI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)