Encontro com as diferenças na educação infantil: meninos e meninas nas fronteiras de gênero



Título del documento: Encontro com as diferenças na educação infantil: meninos e meninas nas fronteiras de gênero
Revista: Leitura: teoria & pratica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422877
ISSN: 0102-387X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Escola de Filosofia, Letras e Ciencias Humanas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 31
Número: 61
Paginación: 169-184
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El artículo aborda el concepto de infanc ia, tratando de revelar las diferencias de los niños y niñas y sus acciones sociales, cons titutivas de infancia plural, destacando sus peculiaridades y diferencias. Discute las interacciones entre maestras y niños y niñas en general, y en especial los niños y las niñas que transgreden las normas de género que se les imponen, dando significados y estructura a sus experiencias sociales. Con el foco en los estudios de género busca un ejercicio de supe ración de las ataduras del pensamiento, la haciendo el trabajo de deconstrucción de los conceptos de naturalización de los niños, las niñas y la infancia que implica cuestionar su relación con los adultos, tratando de entender el orden que limita su experiencias. Destaca la educación infantil como espacio colectivo, un espacio de reflexión sobre el respeto de la diversidad, así como un espacio para promover la diversidad de las infancias
Resumen en portugués O artigo problematiza o conceito de infância, buscando revelar as diferenças que meninos e meninas carregam e as suas ações sociais, constitutivas de infâncias plurais, destacando suas particularidades e diferenças . Aborda as interações entre professoras e crianças em geral e, especialmente, as cr ianças que transgridem os padrões de gênero que lhes são impostos, dando significados e estrutur ando suas experiências sociais. Com o foco nos estudos de gênero busca um exercício de superação das amarras do pensamento único, propõe um trabalho de desconstrução da naturalização dos conceitos de criança e de infância que implica questionar a sua re lação com os adultos, buscando compreender a ordem que constrange as suas vivências. Destaca a educação infantil como um espaço coletivo, um espaço de reflexões sobre o respeito à diversidade e também um espaço para favorecer a diversidade das infâncias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Infancia,
Identidad,
Género,
Enseñanza,
Educación infantil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)