Urbanismo neoliberal y diseño del espacio público



Título del documento: Urbanismo neoliberal y diseño del espacio público
Revista: Legado de arquitectura y diseño
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397692
ISSN: 2007-3615
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 77-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El urbanismo neoliberal ha transformado profundamente la forma de diseñar la ciudad y consecuentemente la construcción social del espacio público como lugar de identidad, percepción e interacción social. El espacio público gana un nuevo significado pasando del espacio de recreación, al de consumo, como resultado de la tercerización de la economía y de la desindustrialización. Se convierte en una forma de acumulación del capital, especializado a partir de nuevas formas humanas como los proyectos de renovación urbana y los grandes centros comerciales. Su diseño pasa a ser manejado a través del mote de "embellecimiento", fomentando la monumentalidad, disfuncionalidad y la diferenciación social, adquiriendo la función de control social que determina indirectamente la localización en el espacio de los ciudadanos. Así, el presente trabajo procura analizar las especificidades de implementación del proceso en la ciudad de Cuernavaca y sus consecuencias en la transformación socio-urbana de la ciudad
Resumen en inglés The neoliberal urbanism has deeply transformed the manner to design the city in the last decades and, therefore, to build the public urban space as a place of identity , perception and social interaction . Public urban space has adopted new meanings, because its traditional function as a locus of leisure has increasingly being replaced and propelled by consumption, partly as a result of deindustrialization and general outsourcing of urban economies. Thus, public urban space becomes a new way of capital accumulation which is stimulated almost everywhere by urban renewal and huge shopping malls projects. Under the current hegemonic "city brand" discourse, urban public space is managed as a matter of "embellishment", which promotes monumental architecnonic interventions, but, at the same time, several urban disfunctions, social divisions, and stronger ways to keep under control people´s behavior. Thus, in this paper, some specificities of the aforementioned process in cuernavaca city are analyzed, under the light of some of the maine social and spatial transformations af the city
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Espacio público,
Neoliberalismo,
Diferenciación social
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)