Revista: | Legado de arquitectura y diseño |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426017 |
ISSN: | 2007-3615 |
Autores: | Solano Meneses, Eska Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 15 |
Paginación: | 9-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La arquitectura nace para satisfacer necesidades humanas utilitarias, pero también como una forma de reflejar su cultura. Emerge del hombre y subyace en él, constituyéndose de manera lógica en un fenómeno antrópico. En la arquitectura contemporánea es posible apreciar dos vertientes arquitectónicas, por un lado, la arquitectura supermoderna acoplada a una estilística mundial para la cual la característica antrópica de la arquitectura se está perdiendo, debido a que su relación con el lugar se omite, privilegiando la imagen y generando un diseño an-antrópico. En contraparte, en la arquitectura emergente algunos arquitectos y colectivos desarrollan proyectos que involucran a las personas que viven en condiciones de precariedad, utilizando mecanismos sencillos como la organización y el diálogo con la comunidad, conformando una identidad con el tejido urbano. El objetivo de este trabajo es, por ello, analizar las condiciones por las cuales emergen cada uno de los paradigmas: la arquitectura supermoderna como discurso internacional y la arquitectura emergente, así como la manera en que ambos se diluyen en las manifestaciones arquitectónicas actuales. Impulsar la arquitectura centrada en el hombre es de gran importancia, ya sea promoviendo la realización de proyectos interdisciplinarios con beneficio social, así como analizando las propuestas arquitectónicas que no pertenecen a la pasarela de la estética citadina, para, así, abanderar una arquitectura que nos permita el reencuentro con un fenómeno antrópico. El resultado del análisis muestra que la arquitectura, más allá de cumplir con una función estética, ha de comprometerse a satisfacer todos los ámbitos que la población presenta |
Resumen en inglés | The architecture is born as a natural need to meet human needs utilitarian, but also as a way to reflect their culture. Emerges from the man and behind him, becoming logically a man-made phenomenon. In contemporary architecture one can see two architectural aspects, first, the super modern architecture coupled to a global stylistic for which anthropogenic feature of the architecture is being lost, because their relationship with place is omitted privileging the image and generating an-anthropic design. In contrast, the emerging architecture in some architects and groups develop projects that involve people living in precarious conditions, using simple mechanisms such as organizing and dialogue with the community, achieving identity with the urban fabric. The objective of this paper is therefore to analyze the conditions under which each of the emerging paradigms: the super modern architecture as international discourse and the emerging architecture, and how both are diluted in the current architectural demonstrations. Boosting man-centered is important architecture, either by promoting the development of interdisciplinary projects with social benefits, as well as analyzing the architectural proposals that do not belong to the gateway of aesthetics city, thus, flagging an architecture that will enable us to the encounter with an anthropic phenomenon. The analysis result shows that the architecture, above fulfill an aesthetic function, must commit to satisfy all ranges that the population has |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Representación social, Arte contemporáneo, Diseño arquitectónico, Arquitectura moderna |
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