Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia



Título del documento: Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
Revista: Lecturas de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476666
ISSN: 0120-2596
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 89
Paginación: 103-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema bus rapid transit de Medellín, Colombia, sobre la calidad de vida urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside. Para esto, se utilizan datos de cortes transversales repetidos, provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín de los años 2010 y 2014, y de información sobre los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasiexperimental, y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014. La magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad
Resumen en inglés This paper aims to establish the impact of the bus rapid transit system of Medellin, Colombia, on the urban quality of life (UQL), measured as the contribution of the amenities available in each neighborhood to the welfare of its residents. To this end, repeated cross-section data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín for 2010 and 2014 and information on the neighborhood amenities are used. As a whole, the research considered 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a quasi-experimental hedonic model, the amenities with significant coefficients were identified to calculate a UQL index. The findings suggest that the implementation of the Metroplus had a positive and significant effect on changes in the UQL during the period 2010-2014. The magnitude of the effect shows differences in the results across the urban area
Otro resumen Le but de cette étude est de déterminer l’impact du bus rapid transit à Medellin sur la qualité de la vie urbaine (CVU). Celui-ci est mesuré comme la contribution au bien-être des aménagements publics disponibles à l’endroit où résident les citoyens. Pour ce faire, nous utilisons des données transversales répétées, à partir de l’Enquête de Qualité de Vie de Medellin, pour les années 2010 et 2014. Nous utilisons également des données concernant les attributs de voisinage. Au total, nous avons 4091 observations pour l’année 2010 et 4219 pour l’année 2014. Ensuite, nous estimons un modèle hédonique quasi expérimental, afin de calculer un indice CVU. Les résultats montrent que la mise en oeuvre du bus rapid transit -Metroplus- a eu un effet positif et significatif sur l’évolution de l’indice CVU, pour la période 2010-2014. L’ampleur de l’impact se reflète dans les résultats des différentes zones de la ville
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Colombia,
Medellín,
Calidad de vida,
Transporte público
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)