The consumer's choice among television displays: a multinomial logit approach



Título del documento: The consumer's choice among television displays: a multinomial logit approach
Revista: Lecturas de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418171
ISSN: 0120-2596
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Economía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Banco de la República, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 79
Paginación: 199-228
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La decisión de los consumidores sobre un conjunto de productos depende de las características observablesy no observables de bienes e individuos. Esta elección se hace para maximizar la utilidad sujeta a unarestricción presupuestaria, al mismo tiempo que las firmas deciden diferenciar los productos para maximizar susbeneficios. La calidad es una forma de diferenciación; esta ocurre, por ejemplo, en el mercado de televisores, dondese desarrollan diversos visualizadores. Nuestro objetivo es determinar la probabilidad de que un consumidorescoja un tipo de pantalla entre cinco opciones: televisor estándar, LCD, plasma, proyección y LED. Usando unaaproximación logit multinomial, los resultados muestran que los DVDs, los sistemas de audio y el estatus socioeconómicoincrementan la probabilidad de elegir un televisor con visualizador de alta tecnología. Nuestro estudiocontribuye al entendimiento de la teoría de la maximización de la utilidad en consumidores racionales y resalta laimportancia de analizar la estructura del mercado y cambios en el bienestar y la eficiencia
Resumen en inglés The consumer’s choice over a bundle of products depends on observable and unobservable characteristicsof goods and consumers. This choice is made in order to maximize utility subject to a budget constraint. At thesame time, firms make product differentiation decisions to maximize profit. Quality is a form of differentiation.An example of this occurs in the TV market, where several displays are developed. Our objective is to determinethe probability for a consumer of choosing a type of display from among five kinds: standard tube, LCD, plasma,projection and LED. Using a multinomial logit approach, we find that electronic appliances like DVDs andaudio systems, as well as socioeconomic status, increase the probability of choosing a high-tech television display.Our empirical approximation contributes to further understanding rational consumer behavior through the theoryof utility maximization and highlights the importance of studying market structure and analyzing changes inwelfare and efficiency
Resumen en portugués Le choix des consommateurs sur un ensemble de produits dépend des caractéristiques observables et nonobservables. Ce choix peut être expliqué à travers un processus de maximisation de l'utilité du consommateur soumisà une contrainte budgétaire, tandis que les entreprises choisissent de différencier les produits offerts à travers unprocessus de maximisation de leurs profits. La qualité est une manière qui sert justement à différencier un produit,c'est le cas par exemple du marché des téléviseurs avec des différents types d’écrans. Notre objectif est de calculerla probabilité qu'un consommateur choisis un certain type d’écran parmi les cinq options suivantes: télé standard,LCD, plasma, projection et LED. À travers une approche logit multinomial, nous montrons que les caractéristiquestechniques additionnelles de la télé (un DVD ou bien un système audio) et le statut socioéconomique duconsommateur, augmentent la probabilité de choisir un téléviseur avec un écran High-Tech. Notre étude contribueainsi à la compréhension de la théorie de la maximisation de l'utilité du consommateur rationnel, puis que noussoulignons l'importance d'analyser la structure du marché et les changements dans le bien-être et dans l'efficience
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Precios,
Consumidores,
Mercadotecnia,
Teorías económicas,
Beneficios económicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)