Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia



Título del documento: Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia
Revista: Lecturas de Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532756
ISSN: 0120-2596
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 94
Paginación: 47-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se estudia la relación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño académico medido a nivel individual y municipal en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en Colombia entre 2014 y 2016 utilizando los resultados de las pruebas Saber 11. A nivel individual se utiliza un modelo de regresión cuantílica, mientras que a nivel municipal se realiza un análisis espacial y se estima el efecto causal por variables instrumentales. Los resultados sugieren que, a nivel individual, la correlación entre el acceso a las TIC y el desempeño académico varía según el tipo de estudiante y el área del conocimiento. A nivel municipal se encuentra que, ante un incremento de una unidad en la proporción de estudiantes con computador, el desempeño académico promedio del municipio se incrementa en más de 5 desviaciones estándar para Lenguaje y Matemáticas, y en más de 6 para Inglés. Los resultados sugieren la necesidad de ejecutar políticas que permitan equilibrar el efecto de las TIC entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico
Resumen en inglés This article studies the relationship between access to information and communication technologies(ICT) and academic performance measured at the individual and municipal level in the areas of Language, Mathematics and English in Colombia between 2014 and 2016 using the results of the Saber 11 tests. At the individual level, we estimate a quantile regression model, while at the municipality level, we perform a spatial analysis and estimate the causal effect by instrumental variables. Results suggest that, at the individual level, the correlation between access to ICT and academic performance varies according to the type of student and the area of knowledge. At the municipality level, we found that, at an increase of one unit in the proportion of students with a computer, the municipality’s average academic performance increases by more than 5 standard deviations for language and mathematics and by more than 6 for English. The results suggest the need to execute policies that allow balancing the effect of ICT between students with low and high academic performance
Otro resumen Cet article étudie la relation entre l’accès aux technologies de l’information et de la communication pour l’enseignement (TICE) et les résultats scolaires mesurés au niveau individuel et municipal dans les domaines de la langue, des mathématiques et de l’anglais en Colombie entre 2014 et 2016 en utilisant les résultats des tests Saber 11. Un modèle de régression quantile est utilisé au niveau individuel, tandis qu’au niveau municipal, une analyse spatiale est effectuée et l’effet causal par des variables instrumentales est estimé. Les résultats suggèrent qu’au niveau individuel, la corrélation entre l’accès aux TICE et les résultats scolaires varie selon le type d’élève et le domaine de connaissance. Au niveau municipal, une augmentation d’une unité de la proportion d’élèves disposant d’un ordinateur augmente la performance scolaire moyenne de la municipalité de plus de 5 écarts types pour la langue et les mathématiques, et de plus de 6 pour l’anglais. Les résultats suggèrent la nécessité de mettre en œuvre des politiques visant à équilibrer l’effet des TICE chez les élèves dont les résultats scolaires sont faibles ou élevés
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Análisis de la educación,
Regresión cuantílica,
Variables instrumentales,
Análisis espacial
Keyword: Econometrics,
Information and Communication TEchnologies (ICT),
Analysis of education,
Quantile regression,
Instrumental variables,
Spatial analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)