Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000419918 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Ramírez, Jorge1 Avellaneda, Claudia1 Pineda, Katerine1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 83 |
Paginación: | 135-160 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo estimar dos índices de desarrollo humano ajustados para Colombia. La estimación se realiza para el periodo 2002-2010 y cubre trece departamentos colombianos, a fin de revelar el efecto que produce tanto la informalidad laboral como la educación media y terciaria en el desarrollo humano. El enfoque y la metodología utilizados son los presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero incluye una variante en la construcción de los índices de logro educativo y el PIB per cápita. Los resultados evidencian que la informalidad laboral deteriora el desarrollo humano, mientras que una mayor cobertura en educación media y en educación superior ejerce una influencia positiva en los logros medidos a través del índice de desarrollo humano ajustado para Colombia. Lo anterior es fundamental a la hora de establecer recomendaciones de política bajo una perspectiva regional y territorial |
Resumen en inglés | This research aims to estimate two adjusted human development indices for Colombia. The estimation is carried out for the period 2002-2010 and covers thirteen Colombian departments in order to disclose the effect produced by both labor informality and secondary and tertiary education on human development. The approach and methodology used is presented by the United Nations Program for Development (UNDP), save for a variation in the construction of educational attainment rates and per capita GDP. Results show that labor informality impairs human development, while greater coverage in secondary education and higher education have a positive influence on achievement as measured by the adjusted human development index for Colombia. This is essential for establishing policy recommendations from a regional and territorial perspective |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Indice de desarrollo humano, Desarrollo humano, Capacidades, Calidad de vida, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |