Líneas de investigación y dialogismo en los procesos investigativos en el campo universitario ecuatoriano



Título del documento: Líneas de investigación y dialogismo en los procesos investigativos en el campo universitario ecuatoriano
Revista: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358406
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Lima. Perú
Año:
Número: 54
Paginación: 155-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La actividad investigativa se encuentra inserta en las dinámicas del campo intelectual universitario de cada país, y es un requerimiento comúnmente señalado en los informes de evaluación y acreditación de dichas instituciones. En el contexto de las disputas de diversa índole que ocurren dentro del campo, el trabajo con líneas de investigación y la conformación de grupos de investigación son elementos que podrían aportar a la democratización de esta actividad y al desarrollo de una actitud dialógica entre los diversos actores; ellas contribuirían, asimismo, a promover el crecimiento de las propias instituciones universitarias y a la generación de un pensamiento liberador
Resumen en inglés The research activity is embedded in the dynamics of the intellectual field of the universities in each country, and this is a requirement commonly underlined in the reports of evaluation and accreditation of such institutions. In the context of disputes of various kinds that occur within the field, working with research lines and the formation of research groups are elements that could contribute to the democratization of this activity and develop an attitude of dialogue between the various actors; they contribute also to promote the growth of the institutions of higher education and the generation of liberating thought
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación científica,
Ecuador,
Líneas de investigación,
Grupos de investigación,
Reforma universitaria
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)