Título del documento: El Sistema de Gestión de Energía para Edificios Inteligentes utilizando Generación Distribuida
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Autores:
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Del Ecuador PUCESE,
País: Ecuador
Resumen en inglés This paper presents an energy management system for Smart Buildings (SB) using Distributed Generation (DG). The proposal allows reducing the excessive energy consumption of lighting, air conditioning and computing systems at the campus of the administrative building at the University PUCESE. We employ a control system based on the raspberry microcomputer, which allows establishing the working conditions autonomously. The system defines a control algorithm based on different scenarios, where the energy rules for each of the building's services are determined. As a result, there is a 50 % reduction in energy consumption for each of the systems, evidencing a reduction in the energy bill and in the ecological footprint of the building.
Resumen en español En este trabajo se presenta un sistema de gestión de energía para Edificios Inteligentes (EI) utilizando Generación Distribuida (GD). La propuesta permite reducir el consumo excesivo de energía que tienen los sistemas de iluminación, climatización y computación en el campus del edificio administrativo de la Universidad PUCESE. Se utiliza un sistema de control basado en el microcomputador raspberry, el cual permite establecer las condiciones de trabajo de manera autónoma. El sistema define un algoritmo de control basado en diferentes escenarios donde se determinan las reglas de energía para cada uno de los servicios del edificio. Como resultado, se reduce el consumo energético en un 50 % para cada uno de los sistemas, evidenciando una reducción en el pliego tarifario, y en la huella ecológica del edificio.
Palabras clave: Sistema De Gestión De Energía,
Generación Distribuida,
Edificio Inteligente,
Microrredes