Ciclos Autónomos de Análisis de Datos basados en la Minería de Procesos para el Estudio del Comportamiento Curricular de los Estudiantes



Título del documento: Ciclos Autónomos de Análisis de Datos basados en la Minería de Procesos para el Estudio del Comportamiento Curricular de los Estudiantes
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000456457
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", Rubio, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Centro de Estudios en Microprocesadores y Sistemas Digitales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 54-69
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se evalúa el comportamiento curricular de los estudiantes de una carrera de maestría, a través de la Minería de Procesos. Específicamente, se analiza lo relacionado a la determinación de los factores internos y externos que inciden en la prosecución de sus estudios. Para comprender el comportamiento del estudiante, se usa la metodología MIDANO, la cual ha sido usada para el desarrollo de aplicaciones de analítica de datos. En particular, se especifican los Ciclos Autonómicos de tareas de análisis de datos que permiten estudiar el abandono de la maestría durante la escolaridad o durante el desarrollo del trabajo de grado, con el fin de determinar las causas o problemas que se presentan durante la prosecución de los estudios. Se obtuvieron resultados muy alentadores sobre las causas del abandono de la maestría que descubren los ciclos autónomos
Resumen en inglés In this work, the curricular behavior of the students of a master's degree program is evaluated through Process Mining. Specifically, what is related to the determination of the internal and external factors that affect the pursuit of their studies is analyzed. To understand student behavior, the MIDANO methodology is used, which has been used for the development of data analytics applications. In particular, it is specified the Autonomous Cycles of data analysis tasks that allow studying the dropout of the master's degree program during schooling or during the development of graduate thesis, in order to determine the causes or problems that arise during the pursuit of the studies. Very encouraging results were obtained on the causes of the dropout of the master's degree program, which discover the autonomous cycles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Minería de Procesos,
Análisis de datos,
Comportamiento curricular,
Analítica de Aprendizaje
Keyword: Curriculum,
Higher education,
Process Mining,
Data analysis,
Curricular behavior,
Learning Analytics
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