Políticas de formação docente no contexto da cibercultura



Título del documento: Políticas de formação docente no contexto da cibercultura
Revista: Laplage em Revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449041
ISSN: 2446-6220
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 62-76
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La sociedad contemporánea, permeada en el contexto de la cibercultura, está en constante cambio, lo que requiere del individuo de nuestro tiempo nuevas competencias de comunicación y mostrando la coexistencia de diferentes tipos de alfabetización. De esta forma, políticas públicas para la formación de maestros en el uso de las tecnologías digitales son necesarias e indispensables en este escenario social, cultural, tecnológico y educativo. Sin embargo, una revisión de la literatura sobre el tema señala que lo que se pone en debate en la mayoría de trabajos académicos son diagnósticos, prescripciones, quejas y propuestas de cambio, en un entorno en el que las políticas públicas implementadas hasta el momento han sido ineficientes y no satisfacen las demandas de los maestros
Resumen en inglés The contemporary society, permeated by the context of cyberculture, is constantly changing, requiring from the current individual new communication skills and pointing out the coexistence of different types of literacy. In this way, the public policies of teacher training for the use of digital technologies are necessary and indispensable in thiscurrent social, cultural, technological and pedagogical scenario. However, a revision of the literature on this topic points out that what is discussed in most of the academic works are diagnoses, prescriptions, denunciations and proposals for the need for change, in a context in which the public policies developed so far have been inefficient and unsatisfactory to meet the demands of teachers
Resumen en portugués A sociedade contemporânea, permeada pelo contexto da cibercultura, está em constante mudança, exigindo do sujeito do nosso tempo novas competências comunicacionais e assinalando a coexistência de diversos tipos de letramento. Desta forma, as políticas públicas de formação docente para o uso das tecnologias digitais se fazem necessárias e indispensáveis neste atual cenário social, cultural, tecnológico e pedagógico. Contudo, uma revisão de literatura acerca do referido tema nos aponta queo queestá posto em debate na maioria dos trabalhos acadêmicos são diagnósticos, prescrições, denúncias e proposições para a necessidade da mudança, numa conjuntura em que as políticas públicas desenvolvidas até o momento foram ineficientes e insatisfatórias para atender às demandas dosdocentes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Alfabetización,
Formación docente,
Políticas públicas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cibercultura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)