Evaluación de las propiedades mecánicas de concretos modificados con microesferas de vidrio y residuos de llantas



Título del documento: Evaluación de las propiedades mecánicas de concretos modificados con microesferas de vidrio y residuos de llantas
Revista: Lámpsakos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432551
ISSN: 2145-4086
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Departamento de Ingeniería Civil, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Nov
Número: 22
Paginación: 16-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El efecto combinado de residuos de llantas y microesferas como sustitutos de la materia prima utilizada en la elaboración convencional de concretos fue explorada en este trabajo. Se diseñaron y prepararon mezclas de concreto tradicional, con modificaciones del 15% en masa de los agregados finos con relaciones de residuos de llantas, microesferas de vidrio de 0:1, 1:1, 1:3, 3:1 y 1:0. A partir de las mezclas preparadas se elaboraron especímenes cilíndricos de 150mm x 300mm. La evaluación de las propiedades mecánicas y físicas de los especímenes cilíndricos mostró que los materiales con mayor contenido de residuos de llantas presentaron una menor densidad, mientras que los de mayor contenido de microesferas presentaron la mayor resistencia a la compresión; de hecho, las mezclas 0:1 y 1:3 presentaron resistencias a la compresión de 22.4 y 19.1 MPa, respectivamente. Los resultados encontrados muestran que la adición conjunta de microesferas y residuos de llantas presentan un efecto sinérgico combinado entre los dos materiales con potencial uso en la industria de la construcción, en reemplazo de los materiales tradicionales utilizados en la elaboración de concretos, en particular, se espera que el uso de estos materiales se convierta en una alternativa para la utilización de estos residuos, los cuales no cuentan actualmente con un plan de disposición
Resumen en inglés The combined effect of recycled tires and microspheres as substitutes of raw material to produce modified concrete as of raw materials used in the manufacture of traditional concrete was explored in this work. Traditional and mix concrete were designed and modified concrete mixes with 15% by mass of fine aggregate were replaced in a 0:1, 1:1, 1:3, 3:1 and 1:0 were designed and prepared. With the prepared concrete mixes cylindrical specimens of 15mmx300mm in diameter were made. The evaluation of mechanical and physical properties of the cylindrical specimens showed that the materials with the highest content of tire residues exhibited the lower density, while those with higher microsphere content have a higher compressive strength; in fact, this is similar to the traditional concrete. As a result, the concrete mix design with glass microspheres and the mix design in 1:3 ratios showed greater mechanical properties then the other mixtures with compressive strengths of 22.4 and 19.1 MPa respectively. The results demonstrate that the combinations of microspheres and tire residues have a synergistic effect with a potential use in the construction industry as a replacement of traditional materials in the manufacture of concrete. In particular, it is expected that the use of these materials in the production of concrete, will become an alternative for the use of these wastes, which do not currently have a disposal plan
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Concreto,
Llantas,
Residuos,
Vidrio,
Microesferas,
Propiedades mecánicas
Keyword: Civil engineering,
Concrete,
Rubber,
Wastes,
Glass,
Microspheres,
Mechanical properties
Texto completo: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/3283/2628