El techo de cristal en México



Título del documento: El techo de cristal en México
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509545
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El “techo de cristal” son los obstáculos que impiden que una mujer alcance puestos de alto nivel en las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de las mujeres en los puestos de alta dirección en el contexto mexicano, con el fin de conocer qué tanto el techo de cristal afecta su desarrollo profesional. Para ello se realizó una investigación documental recolectando información de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como de publicaciones recientes del sector empresarial en México. El principal hallazgo de este trabajo muestra que en promedio, las mujeres que conforman el consejo de administración en las empresas que cotizan en la BMV, sólo alcanzan el 4.56 %, asimismo, de las 500 mejores empresas para trabajar en México, sólo el 3% se encuentran dirigidas por mujeres, y de las 50 mujeres más poderosas de México, sólo el 14% trabajan como ejecutivas en una empresa. Ello evidencia que a pesar de los avances referentes a la igualdad de género, aún resulta difícil para las mujeres superar el techo de cristal
Resumen en inglés The “glass ceiling” is defined as the obstacles that obstruct a woman to achieve high-level positions in organizations. The aim of this paper is to analyze the current situation of women in senior management positions in the Mexican context, in order to measure how much the glass ceiling affects their professional development. For that, a documentary research was conducted by collecting information from both, companies listed on the Mexican Stock Exchange (BMV, according to its initials in Spanish) companies, as well as recent publications by the business sector in Mexico. The main finding of this study shows that on average, women who make up the Board of Directors in companies listed on the Mexican Stock Exchange companies, only reaches 4.56%, additionally, of the 500 best companies to work in Mexico, only 3% are directed by women, and, of the 50 most powerful women in Mexico, only 14% are company executives. Which shows that despite the advances that have occurred in relation to gender equality is still difficult for women to overcome the glass ceiling
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Techo de cristal,
Empresas,
Mujeres,
Segregación vertical,
México
Keyword: Sociology of work,
Glass ceiling,
Enterprises,
Women,
Vertical segregation,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)