El mundo feliz de Sarah Kay o cuando la cultura impresa entretiene y educa a las niñas, Argentina a partir de 1979



Título del documento: El mundo feliz de Sarah Kay o cuando la cultura impresa entretiene y educa a las niñas, Argentina a partir de 1979
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438363
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 42
Paginación: 152-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene por objeto analizar las ilustraciones de Sarah Kay. Una serie de dibujos que Vivien Kubbos elaboró a fines de la década de 1970 y que la Editorial Atlántida introdujo en el mercado argentino con el propósito de ornamentar objetos de uso exclusivo de niñas. Específicamente, las ilustraciones serán un pretexto para traer a la reflexión la problemática de la construcción de la feminidad y hacer jugar así uno de sus correlatos: la teoría de género. A los efectos de enriquecer el planteo, triangularemos aportes de la historia de las mujeres, la historia sociocultural y la pedagogía
Resumen en inglés This article intends to analyze Sarah Kay’s illustrations. A series of drawings designed by Vivien Kubbos in the late seventies, which were introduced in the Argentine market by Editorial Atlántida with the purpose of embellish objects created for the exclusive use of girls. Specifically, this illustrations will be a pretext to bring to reflection the problem of construction of femininity and so putting into play one of its derivatives: the genre theory. In order to enrich this proposal, we will triangulate contributions from Women’s History, Social Cultural History and Pedagogy
Disciplinas: Sociología,
Historia
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Historia de la cultura,
Ilustraciones,
Dibujos,
Infancia,
Mujeres,
Imágenes,
Educación,
Identidad,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)