El gran cocodrilo paradójico o de cómo nombrarse en femenino

Título del documento: El gran cocodrilo paradójico o de cómo nombrarse en femenino
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Periodo: Dic
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los seres humanos se han acercado progresivamente a un destino común, igualitario, cuyo equilibrio es distante todavía de un ideal de armonía. Las responsables innegables de esta nueva figura que ha adquirido el mundo son las vilipendiadas feministas. Una de sus múltiples luchas se centra en el tema complejo y controvertido del lenguaje. En uno de sus esfuerzos más visibles, las feministas se han concentrado en lograr lo que llaman la “visibilización de las mujeres a través del lenguaje”. El proceso consiste en eliminar el androcentrismo del lenguaje; es decir, en señalar la falta de coherencia de un mundo que se presume como humano y, simultáneamente, le niega existencia gramatical, discursiva y, por tanto, simbólica a la mitad de sus integrantes: las mujeres..
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Gramática,
Sociología de la mujer,
Lenguaje,
Feminismo,
Machismo,
Real Academia de la Lengua,
Inclusión
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)