El género de consumo en la sociedad del consumo



Título del documento: El género de consumo en la sociedad del consumo
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315139
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios de la Mujer, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 27
Paginación: 130-169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza el surgimiento de la sociedad de consumo occidental, mostrando sus características como mecanismo de disciplinamiento social y motor de la producción, de manera tal que actúa como viabilizador del sistema capitalista. El consumo como modelo civilizatorio ha fabricado, para lograr su implantación en la vida cotidiana, un nuevo tipo de mujeres: las consumidoras. Responsables de 80% de las decisiones de compra en los hogares, las consumidoras son el segmento más manipulado y apetecido por la gerencia de mercadeo de las corporaciones, privilegiadas destinatarias y personajes protagónicos de los discursos publicitarios. La mujer consumidora está en el cruce de la promesa de felicidad que la cultura del consumo propone a los capaces de adquirir, con la contracara de pobreza invisible que la sustenta
Resumen en inglés This contribution presents an analysis of the rise of Western Consumer Society, showing how as a social disciplinary mechanism and a driving force behind production it has made capitalism viable. To insert itself in everyday life, consumerism as a civilizatory model has created a new kind of woman: the consumer. Being responsible for 80% of the purchasing decisions at home, women-consumers are the most manipulated and coveted target for corporative marketing managers, and the key addressees and protagonists of the discourse of advertising. Women-consumers are torn between the happiness promised by the consumer culture to those with a purchasing power and the flip side of invisible poverty that sustains it
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Mujeres,
Capitalismo,
Consumo,
Género,
Publicidad,
Consumismo,
Sociedad de consumo
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