Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351966 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Moreno Esparza, Hortensia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 4 |
Número: | 33 |
Paginación: | 152-196 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La tradición del boxeo ha generado un sistema de enseñanza de la disciplina que se extiende en el tiempo y en el espacio con notable regularidad. Al tiempo que reproduce una serie de tecnologías del yo (Foucault), se inscribe en un orden simbólico que otorga valores y lugares jerárquicos en función del género, por lo cual sostenemos que se trata de una tecnología de género (De Lauretis). La investigación empírica que se presenta en este artículo permite observar cómo el aprendizaje de la práctica boxística integra a los peleadores en una estructura social compleja, separada y defendida como un coto de exclusividad masculina con un funcionamiento que abarca varias dimensiones del cuerpo, el género y la educación |
Resumen en inglés | The culture of boxing has produced a teaching system which expands through time and space with remarkable regularity. It reproduces a series of technologies of the self (Foucault), and at the same time is inscribed in a gendered symbolic order which gives hierarchical values and places to subjects; therefore, we argue that boxing is a technology of gender (De Lauretis). The field research presented in this paper allows us to see how the learning of boxing integrates the fighters into a complex social structure, isolated and defended as an exclusive preserve of masculinity in a way of working that incorporates several dimensions of body, gender and education |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Cuerpo, Género, Deportes, Masculinidad, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |