Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios



Título del documento: Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483930
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica -sintética y teórico- deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional
Resumen en inglés This article is a case study that describes the characteristics of gender culture of University students. The purpose is to define the socio-cultural factors involved in the integration of self-concept which influences the choice of College studies. First the theoretical framework was created in order to specify professional programs considered to be feminine or masculine. Four students, a man and a woman which were studying careers considered masculine, and a male and a female studying programs considered feminine, this selection allowed to compare results. A qualitative approach that used analytical -synthetic and theoretical- deductive methods was used; tools for collecting information are: history of life and psychological tests. As result there is a comparative diagram, which displays the influence of the family environment as part of the socio-cultural factors according to the theory of Bourdieu (1987), to choose a professional program
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Sociología de la sexualidad,
México,
Estudiantes universitarios,
Género,
Autoconcepto,
Universidades,
Licenciaturas,
Elección de carrera,
Familia
Keyword: Sociology of sexuality,
Higher education,
Social psychology,
Mexico,
University students,
Gender,
Self-concept,
Universities,
Careers,
Choice of a university degree,
Family
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)