Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad



Título del documento: Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362366
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 10
Paginación: 149-158
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales. Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura. Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos. Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización. En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar
Resumen en inglés The crisis of education, like the increase in violence (real or symbolical), doesn’t escape from what happens in other socio-cultural stages. It’s a complex and multicausal problematic in which there is an intercross of issues regarding the subject and his relationships with the institutions and the socio-political and economical problematic, producing a malaise into the culture. This malaise inside the educational institutions is dramatized in the relationships in which subjects form a part of their subjectivity in a complex of meanings and subjective senses. To think this problematic from the Paradigm of Complexity, means being able to distinguish the dialogic between order, disorder and organization without disjointing nor segmentation. Our interest in this analysis is to recover the subject on its historical and sociocultural dimension, from an anthropoethical, anthropopolitical and multidimensional posture
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Instituciones escolares,
Paradigma de la complejidad,
Condiciones socioculturales,
Violencia,
Cultura,
Subjetividad
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