Un después en las trayectorias educativas: Experiencias de profesionalización e investigación en las tesis



Título del documento: Un después en las trayectorias educativas: Experiencias de profesionalización e investigación en las tesis
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525955
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 33-44
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo indaga las narrativas de graduados/as universitarios/as respecto a sus procesos de realización de tesis de grado, entendiéndolos como instancias que permiten configurar sus trayectorias educativas en la conformación del ejercicio de profesionalización. Los capitales simbólicos y culturales tensionan y constituyen los itinerarios singulares respecto de los procesos educativos de graduados/as impredecibles, diferenciales y singulares, ya sean como profesionales del campo o investigadores sociales. Respecto de la metodología, se partió de una perspectiva cualitativa y selección de casos a través de la investigación biográfica y narrativa, cuyo norte de intelección es el relato de la experiencia del/a sujeto/a en clave temporal, donde el pasado no se retoma como recuerdo de una verdad histórica, sino como una escena biográfica que permite comprender el presente y orientar el futuro. La inscripción conceptual se sitúa en el campo de la comunicación social en América Latina en articulación con el campo pedagógico, dejando como resultado intersecciones temáticas particulares
Resumen en inglés This article explores the academic graduates's narratives regarding their realization processes thesis as instances that allow you to configure their educational trajectories in shaping the exercise of professionalization. Symbolic and cultural capital strees and constitute the itineraries on the educational processes of unpredictables, differencials and singular graduates, whether as professionals of the field or social researches. With regard to methodology, departed from a qualitative perspective and selection of cases through the biographical research and narrative, whose northern intellection is the story of the experience of the subject in a temporary key. The past does not resume as a souvenir of a historical truth, but as a biographical scene that allows us to understand the present and guide the future. The conceptual enrollment is situated in the social communication's field in Latin America in articulation with the pedagogical field, leaving as a result intersections particular themes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tesis,
Graduados universitarios,
Trayectorias educativas,
Capital simbólico
Keyword: Higher education,
Academic graduates,
Educational trajectories,
Symbolic and culture capital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)