Un apunte sobre la identidad latinoamericana en la transnacionalización



Título del documento: Un apunte sobre la identidad latinoamericana en la transnacionalización
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362372
ISSN: 1668-5628
Autores:
Año:
Volumen: 10
Paginación: 255-270
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1940) fue quizá uno de los primeros y más importantes aportes del campo de la antropología a la comprensión de la identidad latinoamericana. Este concepto define a nuestra identidad como emergente de procesos de choque y encuentro, y no como producto de mestizajes conciliantes o como esencia inconmovible. En el campo del arte, el movimiento de vanguardia Antropófago Brasileño de la década de 1930, incorporó la noción de consumo de elementos culturales extranjeros desde lógicas culturales propias como constitutivo de la cultura latinoamericana. No obstante, en ambas posturas subyacían aún ciertas acepciones reificantes y esencialistas de la cultura. Frente a los nuevos procesos sociales que van emergiendo, van surgiendo nuevas acepciones que retoman críticamente los aportes de estas propuestas. Hoy tenemos un rico, aunque inacabado, mapa conceptual sobre nuestra identidad, que reconoce la necesidad de evitar esencialimos. Sin embargo, los desafíos que representan para la constitución de subjetividades colectivas la desterritorialización y la homogeneización mercantil de la cultura, hace que a menudo muchas concepciones teóricas terminen cayendo en la búsqueda de bases inamovibles para entender los dinámicos procesos culturales que determinan el fenómeno de la identidad, o en categorizaciones que, por querer clasificar dichos procesos en toda su complejidad, terminan por ser demasiado laxos
Resumen en inglés The transculturation concept of Fernando Ortiz (1940) was probably one of the first and most important contributions from the field of the anthropology to the understanding of Latin-American identity. This concept defines our identity as the result of a process of shock and meeting, and not as product of harmonic mixtures or as an unchanged essence. In the art field, the 1930’s Brazilian Antropófago Vanguardist Movement, included the notion of foreign cultural elements consumption –from regional logics– as constitutive of Latin-American culture. Nevertheless, in both postures certain reificant and essentialist aceptions are maintained. Together with the emergency of new sociocultural processes, new aceptions that criticaly resume this postures’ contribution have been appearing. Today we have a rich, yet unfinished, conceptual map of our identity that avoid falling in new essentialism. However, the challenges that constantly bring the desterritorialization and commercial homogenization of culture, for the collective subjectivity constitution; often produce many theoric aceptions that end up in the search of immovable basis to understand the dynamic cultural process. These dynamic cultural process determines the identity phenomenon, or categorizations, that in their attempt to classify these process in all their complexity, become to wide and imprecise
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Transculturación,
Identidad latinoamericana,
Trasnacionalismo,
Diferencia,
Estudios latinoamericanos
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