Sujetos de lo posible El acontecimiento de las prácticas culturales en la Unidad Penitenciaria No. 3 de Rosario



Título del documento: Sujetos de lo posible El acontecimiento de las prácticas culturales en la Unidad Penitenciaria No. 3 de Rosario
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443112
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 163-176
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es reflexionar, desde lecturas de Michel Foucault y en diálogo con otros autores, sobre algunos efectos que se fueron visibilizando a partir de la implementación de prácticas culturales en la Unidad Penitenciaria de Rosario No. 3 dependiente del Servicio Penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Nos interpela la necesidad de registrar, describir e interrogar los modos de subjetivación que abren a la posibilidad en los distintos talleres (espacios de educación no formal) que se desarrollan en una institución caracterizada por la imposibilidad. Prácticas que emergen como pequeñas resistencias generando procesos autoperceptivos en los participantes, quienes se van empoderando en el hacer con otros y son capaces de atravesar las redes de poder-saber cuando forman parte de proyectos que los reconoce como sujetos de derechos
Resumen en inglés The purpose of this article is to think, from readings of Michel Foucault and in dialogue with other authors, about some effects that were making visible from the implementation of cultural practices in the Penitentiary Unit Rosario No. 3 under the Penitentiary Service of the Ministry Security of the Province of Santa Fe. It challenges the need to register, describe and examine modes of subjectivity that open to the possibility in the various workshops (spaces NFE) that develop in an institution characterized by the impossibility. Practices that emerge as small resistances generating selfperceptive’s processes in confined subjects, who are empowering from doing with others and are able to cross the networks of power-knowledge as part of projects that recognizes them as subjects of rights
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Prácticas culturales,
Sociología de la educación,
Penitenciarías,
Resistencia,
Subjetivación,
Resistencia,
Rosario,
Argentina
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