Solidão e cultura digital: estrutura do sentimento e tecnologias em comunicação



Título del documento: Solidão e cultura digital: estrutura do sentimento e tecnologias em comunicação
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526038
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 37-51
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo trata de la correlación entre la formación del sentimiento de soledad y el proceso histórico de los medios de comunicación y cómo resultó en la construcción del sujeto moderno. Para entender estas transformaciones, la revisión de la literatura se basa en el proceso socio-histórico de formación de la sociedad occidental, tomando la Revolución Francesa como un hito. Al mismo tiempo, identifica cómo las tensiones psíquicas, especialmente la experiencia de la soledad, se vinculan gradualmente a los medios de comunicación. El enfoque principal son las concepciones teórico-metodológicas desarrolladas en los estudios culturales de Raymond Williams sobre la estructura del sentimiento, la cultura y los medios de comunicación. El objetivo es entender cómo el sentimiento de soledad está asociado con la llamada cultura digital de hoy en día
Resumen en inglés This paper deals with the correlation between the formation of the feeling of loneliness and the historical process of the media and how it resulted in the construction of the modern subject. To understand this transformations, the literatura review is based on the socio-historical process of formation of western society, taking the French Revolution as a milestone. At the same time, it identifies how psychic tensions, especially the experience of loneliness, gradually links to the media. The main approach is the theoretical-methodological conceptions developed in Raymond Williams’ cultural studies on the structure of feeling, culture and the media. The aim is to understand how the feeling of loneliness is associated with the so-called digital culture of today
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Soledad,
Cultura digital,
Sentimientos
Keyword: Sociology of communication,
Mass media,
Loneliness,
Digital Culture,
Structure of feeling
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)