Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu

Título del documento: Sobre Violencia Simbólica en Pierre Bourdieu
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las nociones de dominación, poder, violencia y lucha han estado casi desde siempre presentes en el vocabulario de la sociología y, en general, en el de las ciencias sociales. Esta pertenencia habla de una problemática que es constitutiva de lo social, en tanto la conflictividad es inherente al entramado social, espacio de relaciones de dominación, de poder, de enfrentamientos. La noción de violencia simbólica invita a pensar en ese concepto, el de violencia, junto a la idea de lo simbólico como un espacio en el que necesariamente los agentes sociales se encuentran en una relación de percepción y reconocimiento. Esta dimensión simbólica de lo social no sería, desde este punto de vista, un aspecto accesorio sino, muy por el contrario, un componente esencial de la realidad en la que los agentes viven y actúan. Ya al considerar que el mundo funciona a través de lenguajes, códigos más y menos desarrollados, la dimensión simbólica de la existencia en el mundo se hace patente..
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Violencia simbólica,
Dominación,
Poder,
Conflictividad,
Habitus,
Ciencias sociales,
Bourdieu, Pierre
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)