Sacar selfies: una práctica semiótica central del ‘show del yo’



Título del documento: Sacar selfies: una práctica semiótica central del ‘show del yo’
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526078
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad ORT, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 167-183
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En los últimos años, la acción de sacar selfies se ha establecido como una práctica cotidiana frecuente, especialmente entre –aunque no limitada a– los jóvenes. Sacar una selfie es una práctica significante que amerita una aproximación desde la semiótica. Este artículo estudia el carácter semiótico de la práctica de sacar selfies. Concretamente, se discute su naturaleza y se presenta una posible segmentación de la práctica en unidades menores. Además, se argumenta por qué, en el escenario de exhibicionismo online extendido en el que vivimos actualmente y que la antropóloga Paula Sibilia denomina ‘show del yo’, la práctica de sacar selfies cumple una función central como modo de hacer evidente la presencia del autor ‘real’, offline, en la narrativa identitaria que se construye online. En el marco de las dinámicas de autorrepresentación online y en línea con la idea de que las identidades online son construidas de manera activa, se discute por qué las selfies deberían ser abordadas como artificios semióticos complejos y heterogéneos y, en particular, cómo contribuyen a la creación de la identidad online de sus autores
Resumen en inglés During the last couple of years, the action of taking selfies has emerged as a common everyday life practice, mainly among young people, but not limited to them. Selfie-taking is a meaningful practice that requires a semiotic analysis. In this paper I reflect on the semiotic character of selfie-taking, particularly by discussing its nature and a possible segmentation in smaller units. Moreover, I argue that in the current scenario of extended online exhibition that anthropologist Paula Sibilia calls ‘show of the self’, selfie-taking plays a key role as a way of making evident the presence of the ‘real’ offline author in the identity narrative that is being constructed online. Within the dynamics of online self-representation and in line with the idea that online identities are actively constructed, I discuss why selfies should be regarded as heterogeneous and semiotically complex devices, and particularly how they contribute to the creation of the online identity of its authors
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Selfies,
Autorrepresentación,
Vida cotidiana,
Semiótica
Keyword: Sociology of communication,
Selfies,
Self-representation,
Everyday life,
Semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)