Red social y discapacidad. Retóricas posibles de imágenes de perfil



Título del documento: Red social y discapacidad. Retóricas posibles de imágenes de perfil
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400805
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 18
Paginación: 329-347
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo está guiado por la afirmación -si se quiere hipótesis- de que el surgimiento de las nuevas redes sociales, y particularmente el Facebook, ha generado nuevas formas de subjetividades a partir de la posibilidad de compartir unidades de sentido y de pertenencia como también de identificarse con ciertos rasgos. Por otro lado la manera de vinculación que ofrecen las redes también define estos modos subjetivos, en tanto continuación o sustitución de otras formas de lazo social. Nos interesa, entonces, explorar el uso de esta plataforma como un dispositivo de enunciaciones que permite construir narrativas de historias de vida a través de las secuencias y de las estéticas de las imágenes de perfil, generando modalidades de subjetivación dentro de los imaginarios sociales en los que se inscriben. De acuerdo a los lineamientos de la investigación del Proyecto “Mediatizaciones en Pantalla”, del cual forma parte nuestro trabajo, creemos en principio que “aspectos cruciales compartidos permitirían hablar de ciertas experiencias configuradas en la interacción de las personas con discapacidad física con las pantallas”. Para ello estudiaremos cómo se objetiva el cuerpo en la pantalla a través de una estratégica retórica que construye una identidad virtual mediante las narrativas visuales de las personas con discapacidad física
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Argentina,
Discapacidad,
Redes sociales,
Facebook,
Cuerpo,
Subjetividad,
Imagen
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)